Sentencia del TC: Subsidios para mayores de 55 años

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y nulas las disposiciones adicionales sexta, séptima y octava; disposición transitoria única y disposiciones finales primera.1, 2, 3 y 4; segunda; cuarta; sexta y octava Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Así lo acaba de declarar en la Sentencia núm. 61/2018, de 7 de junio de 2018 (Recurso de inconstitucionalidad 3688-2013), que fue publicada el pasado 7 de julio de 2018. Estima, así, aunque parcialmente, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el grupo parlamentario socialista (PSOE) contra el Real Decreto-Ley 5/2013, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2013.

Desde marzo de 2013, la persona que quisiera cobrar el subsidio para mayores de 55 años debía cumplir, entre otros requisitos económicos, con la carencia de rentas. Conforme lo establecido en el artículo 275 del TRLGSS, se entendía cumplido dicho requisito si la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar (incluido el solicitante), dividida por el número de miembros que la componen, no superaba el 75 por ciento del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Si bien es cierto que el Tribunal Constitucional no elimina el requisito de carencia de rentas, no es menos cierto que declarando la nulidad por inconstitucionalidad del cumplimiento de dicho requisito en el sentido establecido en el artículo 275 del TRLGSS, volvemos a la situación anterior a 2013, esto es: computarán únicamente las rentas individuales/personales del solicitante/beneficiario (sus rentas no pueden superar, en cómputo mensual, el 75 % del SMI).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ya ha admitido que la sentencia obliga a cambiar el criterio de forma inmediata: a partir de ahora se computarán los ingresos del propio beneficiario, sin incluir los de su unidad familiar.

Otros Artículos

Leave A Reply